Por Mis Comidas

Introducción a la Historia de Cartagena

Introducción

La Historia de Cartagena es rica, milenaria y agitada, portadora de un legado histórico-artístico, que salpica todo el municipio, y que constituye el mayor atractivo de esta ciudad portuaria. Cartagena es el puerto de las mil culturas, una puerta abierta a la bahía, desde la que ha penetrado un crisol de civilizaciones, culturas y religiones, atraídas por la situación estratégica y abundancia de recursos del territorio cartagenero.

   Su dilatada Historia se remonta a los primeros europeos, preludios de aquella mítica y desdibujada Mastia de los Tartessos, que muchos han identificado con Cartagena. La ciudad fue fundada por el general cartaginés Asdrúbal y posteriormente arrebatada por Plubio Cornelio Escipión, recibiendo el nombre de Carthago Nova y viviendo uno de los períodos de mayor esplendor de su Historia. Más tarde, los árabes la llamaron Qartayannat al-Halfa y los cristianos la reconquistaron en el siglo XIII.

   En los tiempos modernos su integración en las principales corrientes comerciales la iluminaron con un gran florecimiento económico, pero las epidemias la ensombrecieron con secuencias de crisis y mortandad. En el siglo XVIII se convierte en Departamento Marítimo del Mediterráneo y se construye su Arsenal, y en la centuria siguiente la rebelión cantonal y el auge de la minería confieren a la ciudad su fisonomía actual. La implantación de numerosas industrias en el Valle de Escombreras a mediados del siglo XX dotaron a Cartagena de una nueva etapa de dinamismo. En la actualidad ofrece su Historia y patrimonio como uno de sus mejores acicates turísticos.

Volver al Índice

image_print