Conserva de tomate natural casera
Cuando era un crío, solía ayudar a mi tía Tere, hermana de mi padre, a embotar conservas caseras, y entre ellas, la que más me gustaba era el tomate natural. Una vez terminado todo el proceso, solíamos embotar entre 40 y 50 tarros de kilo. En esta ocasión sólo haré kilo y 1/2 que es lo que necesitaré para preparar esta noche un bacalo a la Riojana que quitará el hipo. ¿Empezamos?
Preparativos. El primer paso será limpiarlos y pelarlos y para ello te sugiero que veas la sección de cómo pelar tomates. En este caso empezaré directamente con los tomates una vez pelados. Como verás a continuación, el proceso de envasado y conservación es muy sencillo. Empecemos.
Ingrediente
- 1 1/2 kilo de tomates muy muy muy maduros
1º.- Una vez que tengas los tomates perfectamente pelados sigue con el siguiente paso.
2º.- Coge los tarros que vayas a usar y esterilízalos primero manteniéndolos en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Sécalos bien, llénalos hasta casi el borde y ciérralos con su tapa.
3º.- Una vez cerrados bien todos los tarros ponlos en la olla. Echa agua hasta que los sobrepases 2 o 3 dedos como mínimo.
4º.- Enciende el fuego y cuando empiece a hervir baja un poco el fuego durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, sácalos y deja que se enfríen.
Y una vez que se hayan enfriado los tarros ya tienes tu conserva de tomate natural. Así de fácil.
Los botes tienen un peso neto entre 200 y 230 gr. cada uno
Recetas relacionadas
![]() |
![]() |
![]() |
Conserva de bonito | Mermelada de tomate | Pimientos asados |