Conserva casera de bonito en aceite de oliva
Aquí os presento el proceso para hacer esta magnífica conserva casera de bonito en aceite de oliva. Como podréis comprobar, es de lo más sencillo de hacer.
Para empezar, fuimos a la pescadería y compramos un bonito de 7 Kg. y lo mandamos cortar en rodajas de 2 dedos de ancho, es decir, unos 4 cm. de grosor. La cabeza y la cola del bicho lo reservamos para más tarde hacer un excelente bonito con tomate y pimiento, receta que podrás ver.
Ingredientes
- 6 kilos de bonito natural
- 800-900 gr. de sal gruesa de hornear
- Aceite de oliva
Empecemos…
Paso 1 Paso 2 Paso 3
Paso 4 Paso 5 Paso 6
4º.- Retira con mucho cuidado las rodajas y colócalas sobre una fuente amplia. Vuelve a llenar la olla con el resto del bonito y repite los pasos 1, 2 y 3.
5º.- Una vez que el bonito se ha enfriado, hay que limpiarlo y trocearlo.
6º.- Como podrás apreciar, la piel sale con mucha facilidad.
Paso 7 Paso 8 Paso 9
7º.- Trocea todo el bonito una vez cocido como ves es la imagen, en trozos medianos, para que puedan entrar bien en los tarros.
8º.- Y aquí tienes el resultado, una hermosa fuente llena de bonito recién cocido y listo para embotarlo.
9º.- Pero ante todo higiene. Esteriliza los botes metiéndolos en una olla con agua. Cuando empiece a hervir déjalos 3-5 minutos y apaga el fuego. Retíralos y sécalos bien con un trapo limpio.
Paso 10 Paso 11 Paso 12
10º.- Rellena todos los botes de cristal con paciencia y sin desmigar demasiado el bonito. Rellena los huecos con trozos más pequeños. Echa aceite de oliva hasta que quede casi al borde, pero sin llegar. No ha de quedar aire entre los trozos de bonito.
11º.- Una vez llenados los tarros de cristal, ciérralos bien con sus correspondiente tapas. Pon una olla de agua al fuego y deposita los tarros que quepan. OJO, los tarros siempre con la tapa hacia arriba, como ves en la imagen. Cuando empiece a hervir el agua, baja el fuego un poco y mantenlo así durante una hora y media.
12º.- Pasado ese tiempo de cocción, saca los tarros, sécalos un poco y colócalos con la tapa hacia abajo, como ves en la foto, para que se enfríen. De esta forma se hará bien el vacío.
Y aquí tienes el resultado final. Una perfecta, sabrosa y apetitosa conserva natural de bonito.
¡¡¡ QUE LA DISFRUTES !!!
Recetas relacionadas
![]() |
![]() |
||
Conserva de tomate | Mermelada de tomate | Pimientos asados |
Deja una respuesta